VII Foro Internacional
para la Innovación Universitaria

“TENDENCIAS ACTUALES DE LAS TRANSFORMACIONES DE LAS UNIVERSIDADES EN UNA NUEVA SOCIEDAD DIGITAL”

Julio 12-14, 2018 I Vigo, España

Sede de Afundación (Rúa Policarpo Sanz, 24-26) ,con la colaboración de las Universidades e Instituciones Gallegas.

Presentación

 Durante los días 12 al 14 de julio del 2017, se celebrará el VII Foro Internacional para la Innovación Universitaria en la ciudad de VIGO , en la Sede de Afundación (Rúa Policarpo Sanz, 24-26) ,con la colaboración de las Universidades e Instituciones Gallegas.

“TENDENCIAS ACTUALES DE LAS TRANSFORMACIONES DE LAS UNIVERSIDADES EN UNA NUEVA SOCIEDAD DIGITAL”

 

Las tecnologías están transformando los valores, las actitudes, el conocimiento y los hábitos culturales, sociales y laborales dela sociedad actual. Por ello, este foro quiere reunir a profesionales del ámbito universitario para reflexionar sobre los cambios y transformaciones que se están realizando, y avanzar en las nuevas tendencias en el desarrollo del ámbito universitario y su impacto en el campo del conocimiento y de las relaciones sociales. Para ello, se proponen cuatro ejes para analizar la innovación en cada uno de los mismos.

Eje I: Innovaciones en los diseños y enfoques curriculares y pedagógicos

Eje II: Tendencias en las innovaciones y en el compromiso y responsabilidad social universitaria.

Eje III: Aportaciones en la aplicación de las Tecnologías y la investigación en la innovación digital que se está produciendo en las universidades.

Eje IV: Cambios en la gestión universitaria hacia nuevos modelos más innovadores.

Durante estos tres días intervendrán prestigiosos investigadores internacionales sobre los cuatro ámbitos que tratará el Foro.

Entre los principales objetivos que nos hemos propuesto para el VII Foro se encuentran los siguientes:

  1. Reflexionar sobre la innovación en los nuevos enfoques de entender las carreras universitarias más centradas en el desarrollo autónomo de los estudiantes y una universidad más emprendedora.
  2. Conocer y difundir experiencias significativas de universidades que vienen trabajando de manera exitosa en la promoción y desarrollo del su compromiso y responsabilidad social
  3. Presentar y debatir las propuestas y experiencias en el ámbito de la aplicación y uso de las tecnologías en los centros universitarios.
  4. Analizar y reflexionar sobre los cambios en la gestión más innovadora que están realizando algunas universidades pioneras.

 

Con el patrocinio de:

Con el patrocinio de:

Organización y Sede

Miembros del Comité Organizador VII Foro

Presidente
Dr. Aurelio Villa Sánchez, Presidente del Foro Internacional de Innovación Universitaria

Miembros del Comité Organizador
Dra. Pilar García de la Torre, Vicerrectora de Internacionalización y Cooperación
Dra. Nancy Vázquez Veiga, Vicerrectora de Oferta Académica e Innovación Docente, en representación de la Universidad de A Coruña
Dr. Roberto J. López, Vicerrector de Oferta Docente e Innovación Educativa, Universidad de Santiago de Compostela.
Dra. Elisa Jato Seijas, Directora de Centro de Tecnologías para el aprendizaje (CeTA), Universidad de Santiago de Compostela.
Dr. José Manuel García Vázquez, Vicerrector de Economía y Planificación, Universidad de Vigo
Dr. Xosé María Gómez Clemente, Director de Área de Apoyo y docencia y calidad, Universidad de Vigo
Dr. Carlos Astengo, Instituto de Monterrey (México) en representación del FIIU.

Sede

VII Foro Internacional para la Innovación Universitaria tendrá lugar en la ciudad de VIGO, en la Sede de Afundación (Rúa Policarpo Sanz, 24-26).

Comité científico

Miembros del Comité Científico VII Foro

Presidente
Dra. Lourdes Montero Mesa. Universidad de Santiago de Compostela.

Miembros del Comité Científico
Dr. Manuel Alvarez, Fundación Horreum Fundazioa

Dr. Antonio Bolívar, Universidad de Granada
Dr. Eduardo García, Universidad de Sevilla
Dr. Javier Paricio Rojo, Universidad de Zaragoza
Dr. Jesús Miguel Muñoz Cantero, Universidad de A Coruña
Dr. Juan José Bueno Aguilar, Universidad de A Coruña
Dr. Karl Steffens, Universidad de Colonia (Alemania)
Dr. Luis Edurado Gonzalez, CINDA, (Chile)
Dr. Manuel Cebrián, Universidad de Málaga
Dr. Manuel Peralbo Uzquiano, Universidad de A Coruña
Dr. Mark Hanson. Universidad de Riverside (EEUU)
Dr. Antonio López Hernández (Universidad de Granada)
Dr. José Cajide Val. Universidad de Santiago de Compostela.
Dr. Raúl Canay Pazos. Universidad de Santiago de Compostela.
Dr. Arturo Galán González. Universidad Nacional de Educación a Distancia.
Dra. Cristina María Coimbra Vieira. Universidad de Coimbra
Dr. Manuel Larrán Jorge (Universidade de Cádiz)
Dra. Carlinda Leite, Universidad de Porto (Portugal)
Dra. Elsiana Guido, Universidad de Costa Rica
Dra. Fabiola Cabra, Universidad Javeriana de Bogotá
Doña Marta Pérez de Chen, Universidad Rafael Landívar (Guatemala)
Dra. Marta Ruiz Corbella, UNED
Dra. Rita Cancino, Aalborg University (Denmark)
Dra. Valeska Fortes de Oliveira, Universidade Federal de Santa Maria, Sao Paulo (Brasil)
Dra. Amparo Fernández March, Universidad Politécnica de Valencia
Dra. Ana Luisa López, Universidad País Vasco
Dra. Elena Auzmendi Escribano, Universidad de Deusto
Dra. Esther García, Universidad Metropolitana Venezuela
Dra. Isabel Cantón, Universidad de León
Dra. Isabel María Ruiz Mora (Universidade de Málaga)
Dra. José Miguel Rodríguez Fernández (Universidade de Valladolid)
Dra. María Dolores Candedo Gunturiz, Universidad de A Coruña
Dra. Alicia Rivera, Universidad Pedagógica Nacional
Dra. María Dolores López Llopis (Universitat d’Alacant)
Dra. María Jesús Muñoz Torres (Universitat de Jaume I)
Dra. María José Bezanilla, Universidad de Deusto
Dra. María José León, Universidad de Granada
Dra. Martía Antonia García-Benau (Universidade de Valencia)
Dra. Montserrat Durán Bouza, Universidad de A Coruña
Dra. Xochiquetzalli Mendoza, ESCA, Instituto Politécnico Nacional (México)
Dra. María del Mar Soria Ibáñez (Universidade de Málaga)
Dra. Marta de la Cuesta González (UNED) Dra. Angeles Parrilla, Universidad de Vigo
Dr. Miguel Anxo Santos Rego, Grupo ESCULCA, Universidad de Santiago de Compostela
Dra. Mar Lorenzo Moledo, Grupo ESCULCA, Universidad de Santiago de Compostela

Comunicaciones

Temáticas
Se pueden presentar comunicaciones relacionadas con alguna innovación en cualquiera de los ejes del foro:
Eje I: Innovaciones en los diseños y enfoques curriculares y pedagógicos
Eje II: Tendencias en las innovaciones y en el compromiso y responsabilidad social universitaria
Eje III: Aportaciones en la aplicación de las Tecnologías y la investigación en la innovación digital que se está produciendo en las universidades
Eje IV: Cambios en la gestión universitaria hacia nuevos modelos más innovadores.

Es importante que el trabajo a presentar se enmarque en la temática general del VII Foro, que este año será del 12 al 14 de julio de 2017 en la Ciudad de Vigo (Galicia).

Procedimiento

Fase 1: Envío de resúmenes

Para solicitar presentar una comunicación en el foro deberá enviarse un resumen de 1 página o página y media, en formato Word a:
ten.airatisrevinunoicavonniorof@uiifairaterces

En el documento se debe incluir el nombre del autor(es), institución de procedencia y dirección de correo electrónico. El máximo de autores por comunicación es 4 autores.

Fecha de recepción de resúmenes de comunicaciones: Se podrán enviar comunicaciones hasta el día 20 de marzo de 2017. Los resúmenes serán revisados por el comité científico y  el día 24 de abril se comunicará a los autores la aceptación o no de la misma.

Fase 2: Envío de comunicaciones completas para su publicación

En caso de aceptación de la misma, los autores deberán enviar la comunicación completa antes del día 28 de mayo 2017 a la dirección: ten.airatisrevinunoicavonniorof@uiifairaterces. El texto completo será revisado de nuevo por el comité científico siendo necesaria tener su aceptación para que pueda ser publicado en el libro de actas.

Las ponencias y comunicaciones aceptadas serán publicadas en una publicación online del FIIU que se podrá descargar de forma gratuita en la web del FIIU. Para la versión impresa, es necesario no solo que el resumen sea aceptado, sino que debe ser revisado y aceptado el texto completo.
Además, para poder ser publicada, cualquier comunicación requerirá al menos la matrícula de un(a) comunicante que debe asistir y presentar la comunicación en el foro.
El trabajo debe atenerse a las siguientes condiciones:

Longitud

  • Extensión entre 4.000 y 6.000 palabras (bibliografía y anexos incluidos)

Encabezado

  • Título y autor/es (incluir Nombre y Apellido, correo electrónico y pertenencia institucional). Importante: sólo se admitirá un máximo de 4 (cuatro) autores por trabajo.
  • Eje Temático en que se presenta.

Resumen del trabajo

  • Se debe incluir un resumen de entre 150 y 200 palabras, indicando claramente la finalidad de la investigación o experiencia, resultados y principales conclusiones.

Palabras claves

  • Deben facilitarse un máximo de 5 palabras clave en relación a la comunicación

Aspectos formales

  • El trabajo debe ser enviado en Word (no se admiten trabajos en formato PDF). Debe utilizarse la siguiente plantilla de Word para la maquetación del documento a enviar [Descargar aquí].
  • Lengua: castellana, gallego y portugués.
  • Estructura: El documento se estructurará en secciones principales (introducción, metodología…) que irán en mayúsculas. Las subsecciones irán numeradas 1.1, 1.1.2, etc. y en minúscula. (ver plantilla)
  • El fichero debe incluir la totalidad del trabajo (texto, tablas, figuras, esquemas, etc.) con cada elemento adecuadamente numerado y en su sitio correspondiente.
  • Debe referenciarse siguiendo las Normas APA 6ª Ed. Pueden encontrase diferentes resúmenes sobre este estilo aquí.
  • La comunicación tiene que ser original, no puede estar previamente publicada y será sometida a un control para garantizar la ausencia de conductas de plagio.

 

Alojamiento

Para acogerse a la tarifa contactar mediante el siguiente correo: fiiu2017@viajeseci.es

 Agencia de Viajes autorizada:

 

 

 

VII FORO INTERNACIONAL DE INNOVACIÓN UNIVERSITARIA 
DEL 11 AL 14 JULIO
HOTEL TIPO HABITACIÓN  PRECIO
Hotel Ciudad de Vigo 4* Doble uso individual A/D 65,00 €
http://ciudaddevigo.com/  Doble A/D 74,00 €
Hotel América 4* Individual basica 75,00 €
http://hotelamerica-vigo.com/  Doble uso individual A/D 86,00 €
Doble A/D 98,00 €
Hotel NH Collection Vigo 4* Doble uso individual A/D 110,00 €
http://www.nh-hoteles.es/hotel/nh-collection-vigo Doble A/D 120,00 €
Hotel Bahia (20 habitaciones) 4* Doble uso individual A/D 70,00 €
http://www.hotelbahiadevigo.com/  Doble A/D 77,00 €
Hotel Vigo Plaza 2* Individual A/D 50,00 €
https://www.hotelvigoplaza.com/  Doble A/D 56,00 €
Hotel del Mar 2* Individual A/D 50,00 €
http://www.hoteldelmarvigo.es/  Doble A/D 56,00 €

Vídeos de las ponencias

Desde esta sección podrá acceder a los vídeos de las grabaciones que se realizaron durante el VII Foro Internacional de Innovación Universitaria.

Enlace a web vídeos

Acceder a los vídeos

Fachada Sede Afundación VII FIIU Vigo

Ciudad de Vigo Sede VII FIIU

Sala 1 Afundación VII FIIU

Sala Afundación VII FIIU

Viajes, información y descuentos

Para acogerse al descuento contactar en el siguiente correo: fiiu2017@viajeseci.es 

 

Descuento Renfe

Si deseas acceder al descuento pincha aquí:

Descuento Bono Renfe para FIIU 2017

La compañía española RENFE, en virtud del acuerdo alcanzado, concederá un 35% de descuento a los asistentes al VII FORO INTERNACIONAL DE INNOVACION UNIVERSITARIA.

Benefíciate del descuento, y consulta las condiciones en el contacto arriba citado.

 

 

 

 

 

Descuento Iberia

IBERIA L.A.E. Transportista Aéreo Preferente del VII FORO INTERNACIONAL DE INNOVACION UNIVERSITARIA en virtud del acuerdo alcanzado,  concederá un 10% de descuento a los asistentes al congreso.

Para beneficiarse del descuento, haga clic en el logo de Iberia o entre en http://WWW.IBERIA.COM

Una vez seleccionada la tarifa de ida y vuelta, haga clic en el apartado “Tengo un código promocional” e incluya el Código de Descuento VIIFOROINNOVACION (en mayúsculas), teniendo en cuenta que los viajes son válidos desde 5 días antes hasta 5 días después de las fechas de celebración del evento.

Válido para vuelos operados por: Iberia Express, Iberia, Iberia airnostrum.