VI Foro Internacional
para la Innovación Universitaria

“INNOVACIÓN EN LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO UNIVERSITARIO.”

Contribuciones desde la docencia, gestión, investigación y tecnologías

Asunción, Paraguay, 21 al 23 de septiembre del 2015

El VI FIIU se desarrollará en el Edificio Extensión Universitaria
– Facultad Politécnica – Campus UNA.

Sede:

Presentación

La formación del profesorado universitario es una de las claves para el éxito de la renovación pedagógica y curricular de los nuevos planes de estudio basados en créditos y en el aprendizaje basado en competencias. A continuación señalamos una serie de aspectos relevantes en

 1. Innovaciones en el diseño de nuevos perfiles y competencias docentes.

2. Contribución docente al desarrollo de la innovación social y al aprendizaje-servicio.

3. Aportaciones en la aplicación de las Tecnologías y la investigación en la innovación de los procesos de formación y calidad docente.

4. La gestión en la formación y calidad del profesorado: modelos y experiencias.

 Durante estos días intervendrán prestigiosos investigadores internacionales sobre los distintos ámbitos que trata el Foro.

 Entre los principales objetivos propuestos para el VI Foro se encuentran los siguientes:

  1. Reflexionar sobre la innovación en los perfiles docentes basados en competencias y debatir sobre sus ventajas e inconvenientes, así como conocer buenas prácticas.
  2. Conocer y difundir experiencias docentes basadas en la aplicación de metodologías y enfoques como aprendizaje-servicio que promueven el compromiso social del profesorado.
  3. Presentar y debatir las propuestas de los grupos de trabajo y las contribuciones de personas y equipos en los cuatro ejes temáticos del FIIU.

Organizan:
– Universidad San Ignacio de Loyola, Paraguay – USIL, Paraguay
– Centro para el Desarrollo de la Competitividad – CDC, Paraguay

COMITÉ ORGANIZADOR

Miembros del Comité Organizador

Presidente del FIIU: Aurelio Villa Sánchez, Director de la Escuela de Negocios AFUNDACION (España)

Presidenta del Comité Organizador: Rocío Robledo, Rectora de la Universidad San Ignacio de Loyola (Paraguay)

Secretaría:

Coordinador General: Dr. Benjamin Fernandez Bogado (Paraguay)

Miembros:

Hugo Cataldo, Universidad San Ignacio de Loyola (Paraguay)

Norma Morales, Universidad San Ignacio de Loyola (Paraguay)

Comité científico

PRESIDENTA:

  • Beatriz Chechia, Asesora de la Universidad del Museo Social Argentino (UMSA)

MIEMBROS NACIONALES:

  • Jorge García Riart,Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (Paraguay)
  • Rodrigo Britez, Instituto de Ciencias Sociales (Paraguay)
  • Sergio Cáceres, Instituto de Ciencias Sociales (Paraguay)

MIEMBROS INTERNACIONALES:

  • Amparo Fernandez March, Universidad Politécnica de Valencia (España)
  • Carlos Astengo, Instituto Monterrey (México)
  • Delia Villalobos, Universidad Nacional (Costa Rica)
  • Elena Auzmendi, Universidad de Deusto (España)
  • Esther García, Universidad Metropolitana (Venezuela)
  • Flor Salas Madriz, Universidad de Costa Rica (Costa Rica)
  • Javier Paricio Rojo, Universidad de Zaragoza (España)
  • Justo Medrano, Universidad de Panamá (Panamá)
  • Luis Eduardo Gonzalez, Cinda (Chile)
  • Marcela Paredes, Universidad Politécnica de Panamá (Panamá)
  • María José Bezanilla, Universidad de Deusto (España)
  • Gabriela Siufi, Universidad de Jujuy (Argentina)
  • Mariela Salas Soto, Universidad Estatal a Distancia (Costa Rica)
  • Mercedes de la Oliva, Universidad Metropolitana (Venezuela)
  • Oscar Maureira, Universidad Católica Cardenal Henriquez (Chile)
  • Clotilde Lomeli Agruel, Universidad Baja California (México)
  • Ulises Rodriguez Guerrero, Instituto Tecnológico (Costa Rica)
  • Manuel Cebrian, Universidad de Málaga (España)

Alojamiento

La Quinta donde se llevará a cabo el “VI Foro” cuenta con alojamiento propio, se adjunta link http://www.quintaykuasati.com.py/ Pueden realizar sus reservas directas y/o consultas a través del email: yp.moc.itasaukyatniuq@savreser o a los Telfs.: + 595 21 601 230      + 595 21 600 058

 foto quinta

Para otras opciones de reservas de HOTELES (cercanos a la Quinta Sede), TICKETS AÉREOS, TURISMO y TRANSPORTE INTERNO durante el Foro, nuestra Agencia Operadora de Turismo Oficial es MARTÍN TRAVEL: http://www.martintravel.com.py/  o en el facebook: Martin Travel Paraguay (Turismo/excursiones), nuestro contacto allí es BRUNO AYALA, mail: incoming04@martintravel.com.py

Programa científico

  DESCARGAR EL PROGRAMA DEL VI FORO INTERNACIONAL DE INNOVACIÓN UNIVERSITARIA – PDF

 

LUNES 21 de septiembre

8:30 a 9:00 horas: Acreditaciones.

Momento artístico para recepción de los participantes

9:00 a 10:00 horas: Bienvenida al Acto de Apertura, con la presencia de representantes del MEC, CONES, VMES, CONACYT, seguidamente Entonación del Himno Nacional Paraguayo.

 Palabras de bienvenida de la Presidenta de la organización, Rocío Robledo, Rectora de la Universidad San Ignacio de Loyola

 Palabras de bienvenida del Presidente del Foro Internacional de Innovación Universitaria,  Aurelio Villa, Director del Instituto de Estudios Superiores de Afundación.

 

Primer eje: Innovación curricular y pedagógica

10:15 horas: Ponencia invitada: “La formación del profesorado en el nuevo perfil basado en competencias docentes” Aurelio Villa Sánchez. Director del Instituto de Estudios Superiores de Afundación.

10:15 a 12:00 horas: Grupo de trabajo sobre el tema: La función docente: de la formación presencial a la virtual desdibujando la línea que las separa.

Coordina: Almudena Eizaguirre, Universidad de Deusto.

“¿Cómo facilitamos el aprendizaje del profesorado?” Entre lo pedagógico y lo tecnológico. Elena Quevedo. Responsable Formación Interna de Profesorado de la Universidad de Deusto.

“Presencia virtual, participando en clases presenciales desde la distancia”Sonia Arranz. Responsable del servicio de asesoría para la formación online de la Universidad de Deusto

12:00 a 14:00 horas: Receso

14:00 a 16:00 horas: Comunicaciones

COMUNICACIONES EJE I: INNOVACIÓN CURRICULAR Y PEDAGÓGICA: Cada comunicación tiene asignados 20 minutos. Todas las presentaciones son seguidas. Al final se plantea un espacio para preguntas y comentarios de 20 minutos.

Aula 1: MODERADORA: BEATRÍZ CHECCHIA

  1. VALORACIÓN DE LA CAPACIDAD INNOVADORA DE LA UTPL A TRAVÉS DE LA APLICACIÓN DEL MODELO DE INNOVACIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR. Santiago Acosta Aide, María Isabel Loaiza Aguirre, Ángela Salazar Romero, Paola Salomé Andrade. Universidad Técnica Particular de Loja. Ecuador.
  2. EL FEEDBACK COMO HERRAMIENTA DE APOYO EN LA AUTORREGULACIÓN ACADÉMICA. Manuel de Jesús Arias Guzmán. Universidad Rafael Landívar. Guatemala.
  3. MEJORAR LA COMPETENCIA LECTORA, MEDIANTE UNA INTERVENCIÓN DIDÁCTICA EN AULAS UNIVERSITARIAS. Aidee Espinosa Pulido, Clotilde Lomelí Agruel, Francisco Javier Arriaga Reynaga, Julieta López Zamora. Universidad Autónoma de Baja California, UABC. México.
  4. EL CAMBIO DE MODELO MENTAL DEL PROFESORADO COMO REQUISITO PARA LA EDUCACIÓN EN BASE A COMPETENCIAS. María García-Feijoo, Almudena Eizaguirre. Universidad de Deusto. España

 Aula 2: MODERADOR: ROCÍO ROBLEDO

  1. PENSAR LA DIDÁCTICA DESDE LA PRÁCTICA. DIAGNÓSTICO SOBRE LAS NECESIDADES DE ESTUDIANTES Y PROFESORES PARA APRENDER EL EMPLEO DEL ESTILO APA. Clotilde Lomelí Agruel, Julieta López Zamora, Aidee Espinosa Pulido, Francisco Javier Arriaga Reynaga. Universidad Autónoma de Baja California UABC. México.
  2. NECESIDADES DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE LOS ACADÉMICOS Y ACADÉMICAS DE LA UCSH, PARA EL LEVANTAMIENTO DE UNA PROPUESTA FORMATIVA QUE APORTE AL DESARROLLO DE LA INNOVACIÓN EN EL AULA UNIVERSITARIA. Sandra Leal, Pía Ramírez. Universidad Católica Silva Henríquez, UCSH. Chile.
  3. INNOVACIÓN EN LA FORMACIÓN DE DOCENTES PARA LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR. Olga Teresa Sánchez Manosalvas. Universidad de las Fuerzas Armadas, ESPE. Ecuador.
  4. TRAYECTORIA DE APRENDIZAJE SERVICIO (AS) EN LA ESCUELA DE NEGOCIOS: UNA EXPERIENCIA DE INNOVACIÓN DOCENTE CON PERTINENCIA COMUNITARIA.     Patricia Ávila, Iván Betancourt, José Miguel Contreras. Universidad Católica de Temuco. Chile.

 

16:00 a 17:30 Panel del Foro: ”Formación del profesorado: enfoques y buenas prácticas”

Coordinador: Dr. Óscar Maureira C.

Fernando Murillo Muñoz (Canadá – Chile), Héctor Gómez Cuevas (Chile), Viviana Mancovsky (Argentina), Silvia Castillo y Carolina Castro (Chile)

17:45: Traslado de los presentes a la Inauguración de la ETyC

 

MARTES 22 de septiembre

Segundo eje: Compromiso e Innovación Social Universitaria

9:00 a 10:00 horas: Ponencia Invitada: Aprendizaje, docencia y responsabilidad social en la universidad contemporánea.

Coordinador: Dr. Miquel Martínez. Universidad de Barcelona

10:00 a 12:00 horas: Panel del Foro: “Acercando la universidad a la escuela”

Coordina: Ing. Víctor Martínez,  Director del Departamento de Evaluación y Calidad Institucional de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción, FPUNA

“Ofimática para estudiantes de colegios con recursos limitados – Proyecto Tenonderá”. Dr. Diego Pinto Roa. Coordinador de la carrera de Ing. en Informática Facultad Politécnica – Universidad Nacional de Asunción.

 “Reciclando computadoras” – Proyecto PC Mochila. Lic. Alcides Torres. Responsable del Proyecto.

 “Aguara Tatá, traducción al Idioma Guaraní del Navegador Mozilla Firefox.” Dr. David Galeano, Director del Ateneo de la Lengua y Cultura Guaraní.

12:00 a 14:00 horas: Receso

14:00 a 16:00 horas: Comunicaciones

COMUNICACIONES EJE II: COMPROMISO E INNOVACIÓN SOCIAL UNIVERSITARIA. Cada comunicación tiene asignados 20 minutos. Todas las presentaciones son seguidas. Al final se plantea un espacio para preguntas y comentarios de 20 minutos.

Aula 1: MODERADOR: JORGE GARCÍA RIART

  1. TEMÁTICAS Y PROBLEMÁTICAS DE GÉNERO EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL. Verónica Alejandra Lizana Muñoz. Universidad Católica Silva Henríquez, UCSH. Chile.
  2. COMUNIDAD DE APRENDIZAJE . Sonia Brito Rodríguez, Lorena Basualto Porra, Verónica Musre Hernández, Margarita Posada Lecompte. Universidad Católica Silva Henríquez, UCSH. Chile.
  3. ¿CÓMO VAMOS EN INNOVACIÓN SOCIAL COLOMBIA? UNA PUESTA DESDE Y PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR. Eder Hernán Ortiz Castillo, Cesar Alexis Carrera Celis. Fundación Universitaria San Alfonso. Colombia.
  4. SEMANA DE LA CIUDADANÍA RESPONSABLE. Sonia Brito Rodríguez, Lorena Basualto Porra, Verónica Musre Hernández, Margarita Posada Lecompte. Universidad Católica Silva Henríquez, UCSH. Chile.

COMUNICACIONES EJE I: INNOVACIÓN CURRICULAR Y PEDAGÓGICA: Cada comunicación tiene asignados 20 minutos. Todas las presentaciones son seguidas. Al final se plantea un espacio para preguntas y comentarios de 20 minutos.

Aula 2: MODERADOR: OSCAR MAUREIRA

  1. IMPLEMENTACIÓN DE UN RECORRIDO DE ESTUDIO E INVESTIGACIÓN EN UN CURSO DE ÁLGEBRA PARA LA CARRERA DE CONTADOR PÚBLICO Y AUDITOR. Carmen Cecilia Espinoza, Paulina Llarena. Universidad del Bío-Bío. Chile.
  2. INNOVACIÓN PEDAGÓGICA EN EL DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA E INVESTIGACIONES TECNOLÓGICAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA. Osvaldo Spósitto, Gabriel Blanco, Bettina Donadello-Anadón. Universidad Nacional de La Matanza. Argentina.
  3. AUTOESTIMA, SISTEMA DE CREENCIAS Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN CARRERAS DE PEDAGOGÍA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHILE. Raquel Flores. Universidad Autónoma de Chile. Chile.

16:00 a 18:00 horas: Grupo de Discusión:  “Aprendizaje servicio: Formación profesional con compromiso social para los desafíos del nuevo siglo”

Coordina: Álvaro Ugueño – UC Temuco, Chile

“Del servicio solidario a las práctica en servicio. Discusiones epistémicas sobre Aprendizaje Servicio en educación superior”. Álvaro Ugueño – UC Temuco, Chile.

 “Recuperando saberes desde los protagonistas. Sistematización y evaluación de Aprendizaje Servicio en educación superior”. Patricia Dintrans, Universidad Católica Silva Henríquez, Chile y Manuel Caire – Universidad Alberto Hurtado, Chile.

 “Rol docente universitario en Aprendizaje-Servicio: Liderazgo prosocial y buenas prácticas para formar ciudadanos”. Ángela García Pérez, miembro del Equipo INNOVA Universidad de Deusto y de Zerbikas Fundazioa (Centro promotor de Aprendizaje y Servicio Solidario en Euskadi).

 18:00 a 19:30 horas: Reunión de los miembros del Foro.


MIÉRCOLES 23 de septiembre

Tercer eje: Innovación en la Investigación y en las Tecnologías Aplicadas a la Educación.

9:00 a 10:00 horas: Ponencia invitada: “Formación e Innovación para el uso de las TIC en la docencia universitaria”.

Coordinador: Ángel Blanco López. Universidad de Málaga

10:00 a 12:00 horas: Panel del Foro: “Formación del profesorado: enfoques y buenas prácticas”

Coordina: Manuel Cebrián de la Serna, Catedrático en Tecnología Educativa. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Málaga.

Clara Isabel Bonfill, Universidad de Belgrano (Arg.)

Marta Kagel, Universidad Católica -La Plata (Arg.)

Manuel Cebrián de la Serna, Facultad de Ciencias de la Educación (Esp.)

12:00 a 14:00 horas: Receso

14:00 a 16:00 horas: Comunicaciones:

COMUNICACIONES EJE III: INNOVACIÓN EN LA INVESTIGACIÓN Y EN LAS TICS EN EDUCACIÓN. Cada comunicación tiene asignados 20 minutos. Todas las presentaciones son seguidas. Al final se plantea un espacio para preguntas y comentarios de 20 minutos.

Aula 1: MODERADOR: RODRIGO BRÍTEZ

  1. PRÁCTICAS DIDÁCTICAS PARA LA UTILIZACIÓN DE TIC EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR. Francisco Javier Arriaga Reynaga. Clotilde Lomelí Agruel, Aidee Espinosa Pulido, Julieta López Zamora. Universidad Autónoma de Baja California, UABC. México.
  2. INNOVACIÓN EN LA PRÁCTICA DOCENTE CON RECURSOS EDUCATIVOS ABIERTOS Y ACCESIBLES. María Elena García D., Ellen L. Méndez X. Universidad Nacional de Asunción. Paraguay.
  3. APRENDATEC. TECNOLOGÍA PARA EDUCAR. Martha San Andrés. Iván Andocilla. Universidad Tecnológica Equinoccial. Ecuador.
  4. EXPERIENCIAS ENRIQUECEDORAS DE PRÁCTICAS DOCENTES EN ENTORNOS VIRTUALES. Marcelina Cardozo, Vicente Bracho. Universidad Nacional de Asunción. Paraguay.
  5. Experiencia de la Plataforma Educa del Departamento de Elearning de la Facultad Politécnica de la UNA. Lilian Demattei, Carla Decoud, Felipe Villalba. Universidad Nacional de Asunción. Paraguay.

 

16:00 a 17:45 horas: Taller de Evaluación. “La evaluación por competencias mediante eRúbricas”.

Coordina: Manuel Cebrián de la Serna, Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Málaga.

Daniel Cebrián Robles, Universidad de Málaga.

17:45 a 18:10 horas: Momento artístico.

18:15 a 19:30 Acto de Clausura a cargo de Benjamín Fernández Bogado, Coordinador VI FIIU por Paraguay

19:45: Palabras de Clausura.

 

LUNES 21 de setiembre

 

8:30 a 9:00 horas: Acreditaciones. 

Momento artístico para recepción de los participantes

 

9:00 a 10:00 horas: Bienvenida al Acto de Apertura, con la presencia de representantes del MEC, CONES, VMES, CONACYT, seguidamente Entonación del Himno Nacional Paraguayo. 

 

Palabras de bienvenida de la Presidenta de la organización, Rocío Robledo, Rectora de la Universidad San Ignacio de Loyola

 

Palabras de bienvenida del Presidente del Foro Internacional de Innovación Universitaria,  Aurelio Villa, Director del Instituto de Estudios Superiores de Afundación.

Primer eje: Innovación curricular y pedagógica

10:15 horas: Ponencia invitada:“La formación del profesorado en el nuevo perfil basado en competencias docentes”Aurelio Villa Sánchez. Director del Instituto de Estudios Superiores de Afundación.

10:15 a 12:00 horas: Grupo de trabajo sobre el tema: La función docente: de la formación presencial a la virtual desdibujando la línea que las separa.

Coordina: Almudena Eizaguirre, Universidad de Deusto.

“¿Cómo facilitamos el aprendizaje del profesorado?” Entre lo pedagógico y lo tecnológico. Elena Quevedo. Responsable Formación Interna de Profesorado de la Universidad de Deusto.

“Presencia virtual, participando en clases presenciales desde la distancia”Sonia Arranz. Responsable del servicio de asesoría para la formación online de la Universidad de Deusto

12:00 a 14:00 horas: Receso

14:00 a 16:00 horas: Comunicaciones

 

EJE I: INNOVACIÓN CURRICULAR Y PEDAGÓGICA: Cada comunicación tiene asignados 20 minutos. Todas las presentaciones son seguidas. Al final se plantea un espacio para preguntas y comentarios de 20 minutos.

Aula 1: MODERADORA: BEATRÍZ CHECCHIA

  1. VALORACIÓN DE LA CAPACIDAD INNOVADORA DE LA UTPL A TRAVÉS DE LA APLICACIÓN DEL MODELO DE INNOVACIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR. Santiago Acosta Aide, María Isabel Loaiza Aguirre, Ángela Salazar Romero, Paola Salomé Andrade. Universidad Técnica Particular de Loja. Ecuador.

 

  1. EL FEEDBACK COMO HERRAMIENTA DE APOYO EN LA AUTORREGULACIÓN ACADÉMICA. Manuel de Jesús Arias Guzmán. Universidad Rafael Landívar. Guatemala.

 

  1. MEJORAR LA COMPETENCIA LECTORA, MEDIANTE UNA INTERVENCIÓN DIDÁCTICA EN AULAS UNIVERSITARIAS. Aidee Espinosa Pulido, Clotilde Lomelí Agruel, Francisco Javier Arriaga Reynaga, Julieta López Zamora. Universidad Autónoma de Baja California, UABC. México.

 

  1. EL CAMBIO DE MODELO MENTAL DEL PROFESORADO COMO REQUISITO PARA LA EDUCACIÓN EN BASE A COMPETENCIAS. María García-Feijoo, Almudena Eizaguirre. Universidad de Deusto. España

 

Aula 2: MODERADOR: ROCÍO ROBLEDO

  1. PENSAR LA DIDÁCTICA DESDE LA PRÁCTICA. DIAGNÓSTICO SOBRE LAS NECESIDADES DE ESTUDIANTES Y PROFESORES PARA APRENDER EL EMPLEO DEL ESTILO APA. Clotilde Lomelí Agruel, Julieta López Zamora, Aidee Espinosa Pulido, Francisco Javier Arriaga Reynaga. Universidad Autónoma de Baja California UABC. México.

 

  1. NECESIDADES DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE LOS ACADÉMICOS Y ACADÉMICAS DE LA UCSH, PARA EL LEVANTAMIENTO DE UNA PROPUESTA FORMATIVA QUE APORTE AL DESARROLLO DE LA INNOVACIÓN EN EL AULA UNIVERSITARIA. Sandra Leal, Pía Ramírez. Universidad Católica Silva Henríquez, UCSH. Chile.

 

  1. INNOVACIÓN EN LA FORMACIÓN DE DOCENTES PARA LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR               . Olga Teresa Sánchez Manosalvas. Universidad de las Fuerzas Armadas, ESPE. Ecuador.

 

  1. TRAYECTORIA DE APRENDIZAJE SERVICIO (AS) EN LA ESCUELA DE NEGOCIOS: UNA EXPERIENCIA DE INNOVACIÓN DOCENTE CON PERTINENCIA COMUNITARIA.     Patricia Ávila, Iván Betancourt, José Miguel Contreras. Universidad Católica de Temuco. Chile.

 

16:00 a 17:30 Panel del Foro: ”Formación del profesorado: enfoques y buenas prácticas”

Coordinador: Dr. Óscar Maureira C.

Fernando Murillo Muñoz (Canadá – Chile), Héctor Gómez Cuevas (Chile),Viviana Mancovsky (Argentina), Silvia Castillo y Carolina Castro (Chile)

17:45: Traslado de los presentes a la Inauguración de la ETyC

 

MARTES 22 de setiembre:

Segundo eje: Compromiso e Innovación Social Universitaria

9:00 a 10:00 horas: Ponencia Invitada: Aprendizaje, docencia y responsabilidad social en la universidad contemporánea.

Coordinador: Dr. Miquel Martínez. Universidad de Barcelona

10:00 a 12:00 horas: Panel del Foro: “Acercando la universidad a la escuela”

Coordina: Ing. Víctor Martínez,  Director del Departamento de Evaluación y Calidad Institucional de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción, FPUNA

“Ofimática para estudiantes de colegios con recursos limitados – Proyecto Tenonderá”. Dr. Diego Pinto Roa. Coordinador de la carrera de Ing. en Informática Facultad Politécnica – Universidad Nacional de Asunción.

 

“Reciclando computadoras” – Proyecto PC Mochila. Lic. Alcides Torres. Responsable del Proyecto.

 

“Aguara Tatá, traducción al Idioma Guaraní del Navegador Mozilla Firefox.” Dr. David Galeano, Director del Ateneo de la Lengua y Cultura Guaraní.

12:00 a 14:00 horas: Receso

14:00 a 16:00 horas: Comunicaciones

EJE II: COMPROMISO E INNOVACIÓN SOCIAL UNIVERSITARIA. Cada comunicación tiene asignados 20 minutos. Todas las presentaciones son seguidas. Al final se plantea un espacio para preguntas y comentarios de 20 minutos.

 

Aula 1: MODERADOR: JORGE GARCÍA RIART

  1. TEMÁTICAS Y PROBLEMÁTICAS DE GÉNERO EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL. Verónica Alejandra Lizana Muñoz. Universidad Católica Silva Henríquez, UCSH. Chile

 

  1. COMUNIDAD DE APRENDIZAJE. Sonia Brito Rodríguez, Lorena Basualto Porra, Verónica Musre Hernández, Margarita Posada Lecompte. Universidad Católica Silva Henríquez, UCSH. Chile.

 

  1. ¿CÓMO VAMOS EN INNOVACIÓN SOCIAL COLOMBIA? UNA PUESTA DESDE Y PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR. Eder Hernán Ortiz Castillo, Cesar Alexis Carrera Celis. Fundación Universitaria San Alfonso. Colombia

 

  1. SEMANA DE LA CIUDADANÍA RESPONSABLE. Sonia Brito Rodríguez, Lorena Basualto Porra, Verónica Musre Hernández, Margarita Posada Lecompte. Universidad Católica Silva Henríquez, UCSH. Chile

 

EJE I: INNOVACIÓN CURRICULAR Y PEDAGÓGICA: Cada comunicación tiene asignados 20 minutos. Todas las presentaciones son seguidas. Al final se plantea un espacio para preguntas y comentarios de 20 minutos.

Aula 2:MODERADOR: OSCAR MAUREIRA

  1. IMPLEMENTACIÓN DE UN RECORRIDO DE ESTUDIO E INVESTIGACIÓN EN UN CURSO DE ÁLGEBRA PARA LA CARRERA DE CONTADOR PÚBLICO Y AUDITOR. Carmen Cecilia Espinoza, Paulina Llarena. Universidad del Bío-Bío. Chile

 

  1. INNOVACIÓN PEDAGÓGICA EN EL DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA E INVESTIGACIONES TECNOLÓGICAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA. Osvaldo Spósitto, Gabriel Blanco, Bettina Donadello-Anadón. Universidad Nacional de La Matanza. Argentina

 

  1. AUTOESTIMA, SISTEMA DE CREENCIAS Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN CARRERAS DE PEDAGOGÍA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHILE. Raquel Flores. Universidad Autónoma de Chile. Chile

16:00 a 18:00 horas: Grupo de Discusión:  “Aprendizaje servicio: Formación profesional con compromiso social para los desafíos del nuevo siglo”

Coordina: Álvaro Ugueño – UC Temuco, Chile

“Del servicio solidario a las práctica en servicio. Discusiones epistémicas sobre Aprendizaje Servicio en educación superior”. Álvaro Ugueño – UC Temuco, Chile.

 

“Recuperando saberes desde los protagonistas. Sistematización y evaluación de Aprendizaje Servicio en educación superior”. Patricia Dintrans, Universidad Católica Silva Henríquez, Chile y Manuel Caire – Universidad Alberto Hurtado, Chile.

 

“Rol docente universitario en Aprendizaje-Servicio: Liderazgo prosocial y buenas prácticas para formar ciudadanos”. Ángela García Pérez, miembro del Equipo INNOVA Universidad de Deusto y de Zerbikas Fundazioa (Centro promotor de Aprendizaje y Servicio Solidario en Euskadi). 

 

18:00 a 19:30 horas: Reunión de los miembros del Foro.

 

 

MIÉRCOLES 23 de setiembre

Tercer eje: Innovación en la Investigación y en las Tecnologías Aplicadas a la Educación.

9:00 a 10:00 horas: Ponencia invitada: “Formación e Innovación para el uso de las TIC en la docencia universitaria”.

Coordinador: Ángel Blanco López. Universidad de Málaga

10:00 a 12:00 horas: Panel del Foro: “Formación del profesorado: enfoques y buenas prácticas”

Coordina: Manuel Cebrián de la Serna, Catedrático en Tecnología Educativa. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Málaga.

Clara Isabel Bonfill, Universidad de Belgrano (Arg.)

Marta Kagel, Universidad Católica -La Plata (Arg.)

Manuel Cebrián de la Serna, Facultad de Ciencias de la Educación (Esp.)

12:00 a 14:00 horas: Receso

14:00 a 16:00 horas: Comunicaciones: 

 

EJE III: INNOVACIÓN EN LA INVESTIGACIÓN Y EN LAS TICS EN EDUCACIÓN.Cada comunicación tiene asignados 20 minutos. Todas las presentaciones son seguidas. Al final se plantea un espacio para preguntas y comentarios de 20 minutos.

Aula 1: MODERADOR: RODRIGO BRÍTEZ

  1. PRÁCTICAS DIDÁCTICAS PARA LA UTILIZACIÓN DE TIC EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR. Francisco Javier Arriaga Reynaga. Clotilde Lomelí Agruel, Aidee Espinosa Pulido, Julieta López Zamora.Universidad Autónoma de Baja California, UABC. México.

 

  1. INNOVACIÓN EN LA PRÁCTICA DOCENTE CON RECURSOS EDUCATIVOS ABIERTOS Y ACCESIBLES. María Elena García D., Ellen L. Méndez X. Universidad Nacional de Asunción. Paraguay.

 

  1. APRENDATEC. TECNOLOGÍA PARA EDUCAR. Martha San Andrés. Iván Andocilla. Universidad Tecnológica Equinoccial. Ecuador.

 

  1. EXPERIENCIAS ENRIQUECEDORAS DE PRÁCTICAS DOCENTES EN ENTORNOS VIRTUALES. Marcelina Cardozo, Vicente Bracho.Universidad Nacional de Asunción. Paraguay.

 

  1. Experiencia de la Plataforma Educa del Departamento de Elearning de la Facultad Politécnica de la UNA. Lilian Demattei, Carla Decoud, Felipe Villalba. Universidad Nacional de Asunción. Paraguay

16:00 a 17:45 horas: Taller de Evaluación. “La evaluación por competencias mediante eRúbricas”

Coordina: Manuel Cebrián de la Serna, Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Málaga.

Daniel Cebrián Robles, Universidad de Málaga

17:45 a 18:10 horas: Momento artístico

18:15 a 19:30 Acto de Clausura a cargo de Benjamín Fernández Bogado, Coordinador VI FIIU por Paraguay

19:45: Palabras de Clausura.

Comunicaciones

 

PRESENTACIÓN DE COMUNICACIONES:

Se pueden presentar comunicaciones relacionadas con alguna innovación en cualquiera de los ejes del foro:

1. Innovaciones en el ámbito curricular y pedagógico

2. Compromiso e innovación Social Universitaria.

3. Innovación en la investigación y en las Tecnologías Aplicadas a la Educación.

Para solicitar presentar una comunicación en el foro deberá enviarse  un resumen de 1 página o página y media, en formato Word a: foroinnovacion@usil.edu.py

En el documento se debe incluir el nombre del autor(es), grado académico, cargo e institución de procedencia, dirección de correo electrónico. El máximo de autores por comunicación es 4 autores.

Para la publicación en el libro de actas, cualquier comunicación requerirá al menos la matrícula de un(a) comunicante que debe asistir y presentar la comunicación en el foro.

 

Fecha de recepción de comunicaciones:

Se podrán enviar resúmenes de comunicaciones hasta el día 30 de abril 2015. El día 30 de mayo 2015 se comunicará a los autores la aceptación o no de la misma. En caso de aceptación de la misma, los autores deberán enviar la comunicación completa antes del día 30 de julio 2015.

Envío de comunicaciones aceptadas:

Una vez aceptado el resumen, el trabajo completo deberá presentarse antes del 30 de julio, enviándolo a la siguiente dirección de correo electrónico: yp.ude.lisu@noicavonniorof

El trabajo debe atenerse a las siguientes condiciones:

  • Extensión de 6.000 a 8.000 palabras (bibliografía y anexos aparte) – interlineado 1,5 – fuente Times New Roman.
  • Encabezado: Título y autor/es (incluir Nombre y Apellido, correo electrónico y pertenencia institucional). Importante: sólo se admitirá un máximo de 4 (cuatro) autores por trabajo.
  • Resumen del trabajo.
  • Palabras claves
  • Eje Temático en que se presenta.
  • Formato: Word (doc ó docx); no se admiten trabajos en formato PDF.

Es importante que el trabajo a presentar se enmarque en la temática general del Congreso.

  Información sobre el envío de comunicaciones completas – PDF