80 Preguntas sobre la Innovación en las Universidades

Por Aurelio Villa Sánchez

Presentamos aquí algunas cuestiones que pueden ayudar a reflexionar sobre las innovaciones que tenemos en nuestras universidades y las que aún nos faltan por hacer. Este listado no pretende, ni mucho menos ni ser completo ni exhaustivo, tan solo es una simple herramienta para reflexionar.

  1. ¿Tiene la universidad un plan estratégico en el que la innovación es una opción estratégica?
  2. ¿Se distingue en el plan diferentes dimensiones de la innovación: curricular, pedagógica, social, tecnológica, organizativa, etc.?
  3. ¿Se evalúa este plan a través de evidencias que den constancia de los resultados logrados?
  4. ¿Se difunden estos resultados a la comunidad universitaria?
  5. ¿Se establecen planes de mejora sobre los aspectos más débiles o no logrados satisfactoriamente?
  6. ¿Participan diferentes organismos universitarios en la elaboración, planificación y evaluación del plan?
  7. ¿Se hacen evaluaciones periódicas, semestrales, anuales, para el seguimiento del plan?
  8. ¿Existe un proyecto educativo de la universidad que recoja el marco, el modelo o los principios de actuación del profesorado y del comportamiento de los estudiantes?
  9. ¿Existe un perfil académico-profesional que defina el tipo de persona y profesional que se desea formar en cada carrera o titulación?
  10. ¿Existe un compendio que configure el perfil del estudiante en cada carrera respectiva?
  11. ¿Están las diversas titulaciones definidas con las competencias específicas profesionalizadoras que describen los conocimientos, habilidades y valores que se desean lograr por los estudiantes?
  12. ¿Existe un plan de coordinación del trabajo del profesorado en relación a las materias impartidas por cursos, áreas, departamentos…? ¿Existe una coordinación horizontal y vertical en cada carrera?
  13. ¿Existe algún documento que defina las funciones  a realizar por parte del coordinador, tutor pedagógico?
  14. ¿Existen tutores en las carrearas? Y se recogen evidencias de las tareas y actividades desarrolladas?
  15. ¿existe algún procedimiento de selección para poder desarrollar las funciones?
  16. ¿Existen normas u orientaciones para la elaboración de programas y guías de aprendizaje/ guías didácticas /docentes?
  17. ¿Existe algún sistema de formación y apoyo para la elaboración de los programas y guías?
  18. ¿Existe algún mecanismo de regulación, seguimiento y evaluación de la utilización de estas guías en las aulas?
  19. ¿existen criterios claros para determinar la calidad o adecuación de las guías docentes?
  20. ¿se entregan a los estudiantes las guías docentes como un documento para demostrar la transparencia del proceso de enseñanza-aprendizaje?
  21. ¿Existen algunas políticas que incentiven la innovación del profesorado en sus aulas?
  22. ¿recibe el profesorado algún reconocimiento o incentivo cuando aplica un método o enfoque innovador?
  23. ¿Existen estructuras de apoyo al profesorado para ofrecer asesoramiento pèdagógico?
  24. ¿Se han creado en los últimos años alguna estructura de soporte que no existiese antes?
  25. ¿Tiene el profesorado algún foro dónde pueden expresar sus experiencias o sus mejores prácticas?
  26. ¿Reciben apoyo de la universidad para exponer sus experiencias y conocimientos en otras universidades o en foros nacionales o internacionales?
  27. ¿Existe alguna política que promueva o favorezca el trabajo en equipo e interdisciplinar entre el profesorado?
  28. ¿Y entre los estudiantes, se promueve el trabajo interdisciplinar?
  29. ¿Se organizan jornadas internas en la universidad para que el profesorado difunda sus experiencias y mejores prácticas?
  30. ¿existe un presupuesto anual para llevar a cabo un plan de formación del profesorado?
  31. ¿El plan diferencia a profesores noveles y expertos?
  32. ¿Existe una selección del profesorado universitario bajo un perfil o criterios establecidos?
  33. ¿Existe un plan de acogida del profesorado que facilite su integración institucional?
  34. Existe una estructura (unidad, departamento, servicio…) responsable de la formación y actualización del profesorado?
  35. ¿Se ofrece algún asesoramiento o ayuda para realizar los planes de mejora individual o colectiva?
  36. ¿Existe algún documento que defina la responsabilidad social universitaria en todos los estamentos, órganos y centros de la universidad?
  37. Existe algún tipo de documento de seguimiento o evaluación de los resultados de wsta responsabilidad social corporativa?
  38. ¿Existe un programa global para el desarrollo de la responsabilidad social universitaria que encauce las actividades e iniciativas?
  39. ¿Tiene la responsabilidad social universitaria alguna estructura y/o soporte para su desarrollo y desenvolvimiento?.
  40. ¿Se aplica esta responsabilidad social universitaria en el acceso de los estudiantes a la universidad?
  41. ¿Existe algún programa o soporte de ayuda y seguimiento de los estudiantes más desfavorecidos?
  42. ¿Se poseen datos o registros de los resultados de estos estudiantes más desfavorecidos en los últimos años?
  43. ¿Se hace un seguimiento del rendimiento de los estudiantes y una evaluación de estos resultados?
  44. ¿Hay un registro de las tasas del rendimiento de los estudiantes, tales como: tasas de fracaso, éxito, duración media de la carrera, tasa de inserción laboral, tasa de inserción profesional, u otras tasas?
  45. ¿En caso de existencia, se analizan estos datos y se reflexiona sobre sus causas y posibilidades de mejora?
  46. ¿Existen equipos de investigación recocidos y apoyados por la universidad?
  47. ¿Están definidos en algún documento público los criterios exigidos para ser un equipo reconocido y obtener los beneficios que esto conlleve?
  48. ¿Tienen las facultades, departamentos líneas estratégicas de investigación o es la investigación una práctica individual?
  49. ¿Están claros los criterios para que los investigadores conozcan el perfil investigador y su recorrido o etapas necesarias?
  50. ¿Se favorece la incorporación de la investigación como procedimiento o estrategia pedagógica para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje en las materias o asignaturas?
  51. ¿Existen equipos interdisciplinares e interfacultativos en la universidad?
  52. ¿Existe alguna estructura responsable de la recogida de publicaciones e investigaciones realizadas por el profesorado para su difusión y conocimiento?
  53. ¿Existen equipos vinculados a redes de investigación nacionales o internacionales?
  54. ¿Reciben los equipos de investigación apoyo económico, de tiempo, de ayudas materiales, asistencia a congresos, etc., para llevar a cabo sus investigaciones?
  55. ¿Se oferecn estas ayudas con criterios claros y previamente establecidos ¿
  56. ¿Se ofrecen a los equipos e investigadores curos o talleres de metodología de investigación para mejorar sus investigaciones?
  57. ¿Existe una política de becas de investigación de la propia universidad para formar a los investigadores jóvenes y para ayudar a los equipos con apoyo de personal?
  58. ¿Existe una plaforma para el desarrollo de actividades de enseñanza-aprendizaje online?
  59. ¿Se promueve el uso de esta plataforma como recurso didáctico para la enseñanza presencial?
  60. ¿Se ofrece formación al profesorado en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para su aplicación en la docencia?
  61. ¿Están las aulas acondicionadas con sistemas inalámbricos (WIFI) para el uso de herramientas informáticas personales?
  62. ¿Se fomenta, favorece y se incentiva el uso de las TIC en la Universidad?
  63. ¿Existe una unidad, servicio, estructura encargada de dar soporte y asesoramiento al profesorado en el uso de las TIC?
  64. ¿Se han modificado algunos procesos en la universidad como el acceso o matriculación para realizarlo completamente online?
  65. ¿Se han incorporado programas informáticos para la gestión de profesores, de programas, horarios que ayuden a la gestión por procesos?
  66. ¿Se colabora con ONGs o fundaciones sin ánimo de lucro para atender necesidades sociales?
  67. ¿Existe un programa de aprendizaje-Servicio, vinculado con instituciones sociales que permitan cubrir alguna necesidad social?
  68. ¿Existe algún de aprendizaje-servicio con un carácter nacional o internacional?
  69. ¿Se lleva a cabo alguna evaluación de los resultados de los programas de aprendizaje-servicio tanto desde la perspectiva del estudiante (satisfacción con la actividad y la experiencia) como de la institución en dónde se haya llevado la actividad (satisfacción y resultados obtenidos)?.
  70. ¿Existe algún documento en dónde se recojan los valores institucionales que se desean desarrollar en los estudiantes?
  71. ¿Existe alguna actividad para medir y evaluar el desarrollo de los valores en los estudiantes?
  72. En caso positivo, se remiten los resultados a los máximos responsables académicos y a la comunidad educativa en general?
  73. ¿Tienen los valores algún tratamiento estratégico para su desarrollo y evaluación?
  74. ¿tienen los valores un espacio en los programas académicos para su fomento en los estudiantes?
  75. ¿Se han incorporado innovaciones metodológicas con el fin de innovar la estrategia de enseñanza-aprendizaje?
  76. ¿Es la universidad un espacio de experimentación de métodos y experiencias de aprendizaje con los estudiantes?
  77. ¿Tiene fama o prestigio la universidad como universidad innovadora?
  78.  ¿Tiene la universidad algún programa de emprendimiento?
  79. ¿Posee la universidad un espacio de co-working?
  80. ¿Ha desarrollado la universidad alguna start up?